7 noviembre, 20237 Minutos

Comentario 3T 2023

Una vez cerrado el tercer trimestre de 2023, en Only Compounders publicamos un comentario de lo que han sido estos tres últimos meses, actualizando al completo nuestra cartera y ofreciendo una serie de datos que pueden resultar de interés:

Descargar carta en pdf


Comentario trimestral

 

Only Compounders cierra el tercer trimestre de 2023 con una rentabilidad del +16,4% en el año. Durante el mismo período supera a uno de los principales fondos indexados mundiales invertibles en euros, como es el Amundi MSCI World AE-C (+12,0% en el año).

Esta rentabilidad, aunque positiva, es inferior a la del cierre del trimestre anterior (+19,6%). Una disminución que se explica por un fenómeno que podríamos definir como “higher for longer”. Esta expresión significa que el mercado estima que los tipos de interés pueden subir nuevamente más de lo previsto, o bien permanecer altos durante más tiempo del esperado, en un intento por contener la inflación.

El hecho más significativo al respecto es una entrevista concedida por Jamie Dimon, CEO de JP Morgan y probablemente el banquero más influyente del mundo, para el diario The Times of India. En ella afirma que todavía no podemos descartar el peor de los escenarios, que según él sería uno en donde los tipos de interés lleguen al 7% frente al rango del 5,25%-5,50% fijado en la actualidad por la Reserva Federal de Estados Unidos.

Un escenario con estas características sería, lógicamente, muy negativo para la economía y los mercados. Pensemos, por ejemplo, que en el país norteamericano una hipoteca a tipo fijo a 30 años tiene actualmente un interés del 8%. ¿Quién podría afrontar una hipoteca con unos tipos de interés aún más elevados? Prácticamente nadie. Y podemos pensar en un particular que quiere comprar su primera vivienda, pero también en una empresa que quiere realizar inversiones. Si los tipos siguen subiendo, y con ello los costes de financiación, todo se frenará: la inflación y la economía en su conjunto.

Una vez conocido el contexto de por qué ha caído la bolsa en este trimestre, la pregunta es obvia: ¿cómo se enfrenta nuestra cartera a este escenario?

Para responderla necesitamos pensar en dos cuestiones. La primera es que el mercado funciona en base a expectativas, y las existentes con respecto a los tipos de interés son ya en la actualidad bastante pesimistas.

En segundo lugar, debemos de tener en cuenta que el factor más importante para determinar cuál será el comportamiento futuro de una compañía es, precisamente, lo bien o mal que ésta lo haga. Aunque a corto plazo pesen más los factores coyunturales, a largo plazo el factor más relevante para inferir el precio futuro es el beneficio por acción, esto es, algo endógeno y no exógeno. Ahí es donde debemos centrar nuestra capacidad de análisis.

A corto plazo, seguirá habiendo movimientos en los tipos de interés, aparecerán recesiones y, lamentablemente, estallarán nuevos conflictos en el mundo. A largo plazo, lo que debe importarnos es que las compañías en las que invertimos sobrevivan a todo esto mientras siguen incrementando sus beneficios.

Nuestra cartera está compuesta por empresas con bajo endeudamiento o incluso sin deuda neta, que son generadoras de caja y resilientes al ciclo económico. Compañías ganadoras, no solo frente a la competencia sino también en un escenario de incertidumbre. Por todo ello, aunque a corto plazo el mercado las penalice por una subida de tipos, la realidad es que cada día son más fuertes y saldrán reforzadas de este entorno.

En ocasiones miramos las ramas (macroeconomía) y ello nos impide ver el bosque: nuestras empresas no solo son solventes, sino que están mejor posicionadas que el resto para el futuro. Una tormenta puede parecer mala, pero quizá no lo sea tanto si podemos superarla y nos hace más fuertes. Probablemente esto explique que Only Compounders haya obtenido una buena rentabilidad hasta la fecha a pesar de todos los males que acaparan las portadas, como la guerra de Ucrania, el incremento de la inflación y los tipos de interés o, más recientemente, el estallido del conflicto israelí–palestino.

A continuación, realizamos un breve resumen de toda nuestra cartera (ver pdf). Se puede comprobar que nuestras empresas, lejos de atravesar un mal momento, siguen caminando con paso firme hacia el futuro.

 

Nuestra cartera

 

No se ha producido ninguna compra o venta durante el trimestre, pues seguimos confiando en el potencial de todos nuestros negocios a largo plazo.

En general, podemos decir que la práctica totalidad de las empresas siguen incrementando sus beneficios, aumentando de media un 12% los ingresos y un 32% el beneficio operativo. Este cálculo no pretende ser una cifra que refleje la generación de valor, ya que hay datos extraordinarios, tanto al alza como a la baja. Pero sí podemos observar que, aunque ajustemos los datos, el agregado es positivo.

Mientras tanto, el valor liquidativo del fondo ha caído un 2,7% en el trimestre, condicionado en gran medida por la subida de tipos de interés comentada en líneas anteriores.

En Only Compounders seguimos enfocados en ser propietarios de algunos de los mejores negocios del planeta. El mercado acabará premiando a los pacientes, y penalizando a aquellos que, nublados por los titulares y vaivenes del mercado, actúen de forma cortoplacista.

Por último, en nuestra carta anual de 2023 responderemos a las preguntas de todos los partícipes. Podéis hacérnoslas llegar a nuestro email only@onlycompounders.com

 

Only Compounders